EL HOMBRE DEL DIA PU - YI
Puyi con el uniforme de emperador de Manchukuo-Wikipedia
EL HOMBRE DEL DIA
P U - Y I
—----
LA AVENTURERA HISTORIA
DEL EMPERADOR DEL MANCHUKUO
Todos los periódicos norteamericanos publican estos días grandes reportajes sobre el Manchukuo. Y sobre el Emperador del Manchukuo. La vida de Pu-Yi, el hombre que ocupó dos tronos y que conoció por dos veces la amargura y la derrota, se ha puesto sobre el tapete. Con todos sus detalles novelescos. Con todas sus pintorescas aventuras. Sa glosa irónicamente su lema. El lema escogido por Pu-Yi para sí fué: "Tranquilidad y virtud". Pu-Yi podrá haber derrochado virtud, pero no ha tenido nunca tranquilidad. Ni en China ni en Manchukuo. Aún se lucha por esos sitios, aun hay hombres que quieren morir antes de ser vencidos. En el Japón, en las islas y mares del Pacífico, en China, en el Manchuklo... El Manchukuo nació porque el Japón juzgó un día que era una necesidad política. Y defensiva. Rusia venteaba tierras desde una orilla del Amur. Entre un político y un agente secreto armaron el tinglado. Era el político Matsuoka. Y era el agente secreto, principal organizador de todo, el coronel Dohaira, a quien un día se llamó el Lawrence del Extremo Oriente. Hubo diversos incidentes, hábilmente aprovechados; se movieron y triunfaron Tojo y Yamashita y un día -el 1 de marzo de 1932- surgió a la vida el Estado del Manchukuo. Fué designado para regirlo y gobernarlo Pu-Yi, un Emperador que entonces no tenía aún treinta años y que ya había conocido el honor del trono de China y el dolor de haber sido expulsado de él. Quedó en Asla un nuevo país. Con cuarenta y tres millones de habitantes, una bandera de cinco colores, una situación no muy bien definida, una independencia muy especial y un Emperador joven, que había conocido muchos dolores y que nunca había gozado de tranquilidad.
"KANG-EH"
Pu-Yi se llama en realidad Ain-en Sin-Chueh-Lo-Pu-Yi. Para abreviar se llama con los dos últimos nombres, que son dos sílabas. Así su nombre real se ha reducido a la más mínima expresión. Nació 1907. Tenía algo más de dos años cuando subió al trono. No le correspondía en realidad. Con el viejo Emperador Kung-Su terminaba la línea recta de la verdadera dinastía china. Kung-Su hacía en ella el número noventa y nueve. Un hijo suyo hubiese sido el número ciento. Pero la dinastía no pudo llegar a ese número. En su lecho de muerte Kung-Su nombró sucesor. Y poco después Pu-Yi subió al "Trono del Dragón".
En seguida lo llamaron "Kang-Eh". Que quiere decir "Tranquilidad y virtud". No fué tranquila su vida. Ni su reinado. En realidad, nunca
(Continúa en segunda página.).
.
EL HOMBRE DEL DIA
P U - Y I
(Viene de primera página.)
fue Rey. Nunca pudo mandar. Eran du madre, la inquieta Emperatriz Tsu-Si y la camarilla de palaciegos. Ni la mujer ni los nobles eran hábiles políticos ni buenos gobernantes. Estaban dominados por el fanatismo y por la violencia. Hubo conspiraciones. Triunfaron los republicanos. Estos en el momento del triunfo se mostraron generosos. Permitieron a la familia Imperial seguir ocupando su palacio. Con una pensión anual de cuatro millones de dólares, crecida cantidad que la madre del Emperador estimó irrisoria, porque afirmaba que con ella no podía sostener el rango de vida propio de los "hijos del cielo"...
Quedó la familia imperial encerrada en jaula de oro. Pero su vida en el palacio dió lugar a innumerables intrigas. Nobles y pueblo trataban de llegar hasta el Rey pаra inducirle a volver a su trono. Tenía Pu-Yi dieciséis años cuando hubo de abandonar su palacio. El mariscal Chan vió el peligro. Y, en su nombre, el gobernador de Pekín comunicó al Emperador y su madre que debían abandonar su palacio y salir de la ciudad en un plazo de cuatro horas. Comenzaban en la ciudad los disturbios. Las turbas se enseñorearon de ella. Pu-Yi y su madre se refugiaron en el palacio de la Embajada del Japón. De allí salieron vestidos de harapos. Disfrazados de mendigos. Se mezclaron con las turbas vocingleras y delirantes y gritaron con ellas. "¡Muera el Emperador!"... Así, como parias, salieron de Pekín en 1923 el Emperador y la Emperatriz de China.
DESTIERRO Y TRONO
Comienza Pu-Yi a recorrer tierras. Viaja por Europa y por Asia. Su vida se centra en él mismo. Es hombre de gran inteligencia y actividad. "Un genio, pero sin suerte". Estudia sin cesar. Trabaja. Funda primero una Sociedad de Seguros y más tarde, establece unas Galerías de Arte. Su vida se hace fácil gracias a su trabajo. Logra una gran fortuna, Sus grandes placeres son la mesa y los deportes. Bebe continuamente champán. Y juega brillantemente al tenis y al polo.
La vida fácil le hace de nuevo pensar en volver a ser Rey. Se acerca a sus tierras. Y a sus hombres. Se establece en Dairen. Conspira. Inicia gestiones cerca de Chan-Kal-Chek. Pero un día Pu-Yi declara que ha recibido, enviada por el mariscal, una bomba de relojería oculta en un vaso con flores. Unos dicen que la afirmación del Emperador es cierta. Otros que se trata de una hábil propaganda para desprestigiar a su enemigo. Lo cierto es que el Emperador ceja en sus conspiraciones y huye a Port Arthur. Allí estudia canto y anuncia que piensa recorrer el mundo cantando ópera. Lo lógico en él era debutar con "Madame Buterfly". Y quizá por eso se puso en contacto con el Japón.
No llegó a cantar. Japón lo llama porque lo necesita. Quieren Matsuoka y los japoneses alzar una barrera geográfica y política frente a la propaganda comunista. Así nace el Manchukuo. Y para regirlo llevan a Pu-Yi. Este establece su capital en Hsingking. Pone en la entrada de su palacio el lema de toda su vida: "Tranquilidad y virtud”. Sigue llamándose a sí mismo "hijo del cielo". Gobierna a sus nuevos súbditos. Y sueña con volver a China... Ahora comienza un nuevo capítulo triste en la triste y aventurera novela de su vida…
U. VIGIL-ESCALERA
Hemeroteca Pueblo Diario del Trabajo Nacional de 11-Septiembre-1945
Portada y página 2.
https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=574418
Enlaces para saber mas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57735517
https://www.elmundo.es/magazine/m1/textos/emperador1.html
https://www.archivozmagazine.org/grabacion-de-pu-yi-el-ultimo-emperador-de-china/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/puyi.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Puyi
Comentarios
Publicar un comentario