EL HOMBRE DEL DIA: DON JACINTO BENAVENTE
EL HOMBRE DEL DIA
DON JACINTO BENAVENTE
—-------------------
Ciento treinta y siete comedias, una vida
inquieta y un viaje de eterna juventud
Don Jacinto Benavente ha pisado, con su aire nervioso y juvenil, la cubierta de un barco. Va camino de América, Con él se nos va un pedazo de Madrid. Algo que era todos los días forzoso decorado. Desde Atocha al Príncipe y del Príncipe hasta Alcalá, pasando por la calle de Sevilla. En ese itinerario madrileño clásico y castizo. En ese marco ha vivido durante muchos años Benavente. Mejor dicho, don Jacinto... Benavente será siempre don Jacinto, de la misma manera que Sánchez Guerra era siempre don José y Maura -¡Maura el bueno!- era siempre don Antonio. A los tres Madrid los saludaba siempre con el sombrero en la mano. Y con una sonrisa de cariño y respeto. No se puede concebir a don Jacinto por la Gran Vía, entre -humo negro de autobuses y gente que camina despacio por la calle y muy de prisa por la vida. El autor de "Los intereses creados" era todo lo contrario. Andaba despacho por la vida y muy de prisa por la calle. Nervioso. A saltos. Cada paso suyo parecía, como cada frase suya, un alfilerazo. No hay en el alfiler de Benavente amargura. Hay elegancia, ironía y-¿por qué no decirlo?-un poco de mala intención. Con todas sus virtudes, que son muchas -seamos sinceros-, y con todos sus defectos, que también son muchos -seamos claros-, don Jacinto Benavente es una auténtica gloria española. Que su viaje a América sea servicio de España. "MI mayor deseo es irme muy en silencio y volver lo mismo." Los que quedamos en España y le decimos !hasta luego! a don Jacinto no queremos que su viaje sea viaje de silencio. Él es eternamente joven. En alma y en voz. Que suene esa voz suya por tierras que hablan en el idioma que él manejó con galanura, y que esa voz diga la gran verdad de España en esta hora en que España acusa con más fuerza que nunca su pulso, su nervio y su genio.
TEATRO
Hace setenta y ocho años nació don Jacinto Benavente. Su afición literaria se revela en él desde muy joven. Publica cuentos y crónicas, En "Madrid Cómico", en "Blanco y Negro", en "El Imparcial". Son cuentos intencionados, de fina gracia y sabor. intenta la novela. Y fracasa. "No tenía por la novela ningún entusiasmo ni perseverancia." Parece extraño este fracaso. Si la novela es observación, nadie mejor observador que él. Lo mismo psicológica que filosóficamente. Pero el mundo y la vida y la gloria de Benavente estaban en el teatro.
Tenía veintiocho años cuando es-
(Continúa en tercera página.)
EL HOMBRE DEL DIA
DON JACINTO BENAVENTE
(Viene de la primera página)
-trenó su primera obra. Lleva, pues, cincuenta años de teatro. El 6 de octubre de 1894 sé estrenó "El nido ajeno". En el teatro de la Comedia de Madrid. Encabezaban el reparto Carmen Cobeña, Sofía Alvará, Emilio Thuillen y Miguel Cepillo. No hubo éxito de público. Ni de crítica. El público se quedó sorprendido. La crítica, indiferente. Ni uno ni otra comprendían el estilo ni el género. Estaban acostumbrados a un teatro de latiguillos, sin alma, lleno de artificio y de retórica hueca. Un teatro de flores de trapo. Sin alma, sin corazón y sin cabeza. Alejandro Miquis dice en su biografía de don Jacinto: "Benavente comenzó su carrera de dramaturgo con un drama sobrio y justo, modelo de arte nuevo, que el público y la crítica desdeñaron primero y han admirado después, todavía no tanto como se merece." Así se ha visto al estrenarse "El nido ajeno" y aún se ve hoy.
Después vinieron otras obras. "Gente conocida", "La gata de Angora", "El marido de la Téllez", "La comida de las fieras"... Llegó el éxito. El triunfo. Y la gloria. Le concedieron el Premio Nobel. Comenzó a llamársele el ilustre autor de "Los Intereses creados", de "Señora ama", de "La otra honra", de "Pepa Doncel"... Ciento treinta y siete obras teatrales forman el rosario de triunfos de don Jacinto Benavente y son la página más hermosa del teatro español contemporáneo. Un teatro propio, de fondo y de forma, de frases e ideas. Un teatro distinto de todos y mejor que todos.
VACIO EN MADRID
El sitio de Benavente en su Madrid queda vacío. Pero Madrid se lo guarda. Se lo custodia. Y se lo conserva. Con amor, con cuidado y con mimo. Mientras continuamente se le ve de menos… Notarán su ausencia más que nadie aquellas gentes que lo veían todos los días. La portera de su casa -¿se ha descansado bien, don Jacinto?-, que desde el trono de su portal de Atocha reparte el orgullo de ser portera de la casa de don Jacinto Benavente. Y las dependencias de la tienda de flores de la calle del Príncipe que le colocaban en su solapa "ese clavel blanco de don Jacinto que hacía juego con su barbita puntiaguda, sus ojillos vivos, inquisidores, y su traje sin arrugas ni extravagancia". Le echarán de menos también los camareros de "Lhardy" y de "Marfil" y el cerillero de "El Gato Negro", que todos los días ofrecía a don Jacinto cosas que don Jacinto no compraba sólo por el hecho de hablar con él. Y los cómicos de la "Maison", que llevan veinte años soñando con un "buen papel de don Jacinto". Y las vendedoras de lotería y de tabaco que le formaban su guardia en las esquinas de Sevilla y de Alcalá. Y los que le veían sin oírle y los que le oían sin verle también. Todas esas gentes humildes sentían la vida diaria de don Jacinto como algo de la vida propia. Conocían su clásico andar menudo -andar de pájaro- y la sinfonía de sus pequeños paquetes y su eterna sonrisa y el brillo inconfundible de sus ojos nerviosos y escudriñadores y el número y calor de sus botines y las horas -inconmovibles e invariables de su pasó... Toda esa gente que es Madrid echará de menos a don Jacinto, que también es Madrid. Pero desde América también don Jacinto Benavente soñará con su Madrid "hecho a tenor de la ley de Dios, porque en Madrid, en el verano, hay calor de verdad y en el invierno frío de verdad; y así, dentro de un mismo año, se suda y se tiembla". Y cuando don Jacinto vuelva a Madrid, con un año más y un viaje más, para darle la bienvenida la calle de Alcalá estrenará sonrisa...
U. VIGIL-ESCALERA
Hemeroteca Pueblo Diario del Trabajo Nacional del sábado 20 de julio de 1945
Portada y pagina 3.
https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=574373
Enlace a su obra de teatro: El nido ajeno.
https://dn790008.ca.archive.org/0/items/elnidoajenocomed00bena/elnidoajenocomed00bena.pdf
Varias biografías.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Benavente
https://www.ifema.es/visita-madrid/historia/biografia-y-obras-literarias-jacinto-benavente
Comentarios
Publicar un comentario