EL HOMBRE DEL DIA BERNARD SHAW


EL HOMBRE DEL DIA

BERNARD SHAW

  —----------------

       UNAMUNO EN LONDRES

    Durante años y años, por la geografía, la historia y la política de España discurrió el genio de don Miguel de Unamuno, en su andar nervioso, Ileno de afirmaciones y contradicciones. Vasco y castellano.

    Sobra la meseta y frente al mar. Exhibiendo una colección de grandes ideas, de paradojas y de pajaritas de papel... Bernard Shaw ha sido, según un notable escritor, el Unamuno de Inglaterra. En contradicciones, más humorista y desgarrado.  Con una amargura irónica y flagelante. Sin la grandeza en la amargura de don Miguel. Aquella amargura honda de honda filosofía. Amargura de Castilla por España, A todo  lo largo y a todo lo ancho de su vida, el insigne escritor inglés ha jugado a negaciones y afirmaciones. Ha deshojado sus opiniones políticas, raras y extravagantes, ante un obligado respeto de las gentes para el nombre de fama literaria mundial. Ahora Bernard Shaw se prepara para ver llegar hasta él un año más. Dentro de unos días cumplirá 89 años. El genial escritor no celebra su cumpleaños. Lo invitaron en cierta ocasión a tomar parte en un acto del aniversario de Shakespeare y se negó, contestando: "No celebro mi aniversario; ¿por qué voy a celebrar el de Shakespeare?" Ahora Bernard Shaw ha votado en las elecciones de Inglaterra. Y ha explicado su voto y su opinión. Está cerca de los comunistas. Piensa como ellos. Pero no les vota. Cree que el comunismo es bonito para otro país que no sea aquel en que viva el ilustre escritor. Aunque no deja de censurar también al Gobierno de su país cuando dice que no merece la pena escribir en una nación como Inglaterra, "¿Para qué voy a escribir si todo el producto se lo lleva el Gobierno en tasas? Desde el comienzo de la guerra he pagado más de cien mil libras, sin contar las cincuenta mil que me han llevado en calidad de derechos reales por la herencia de mi mujer." Estas manifestaciones son una incongruencia de Bernard Shaw. Porque si verdaderamente es comunista no es natural que se interese tanto por el dinero. Pero es que la vida de este hombre genial y paradójico es una contradicción. De palabras y hechos y de hechos y hechos.


                                                                                                VIDA Y CONTRADICCIONES

    Nació Bernard Shaw en 1856. De

        (Continúa en tercera página.).


EL HOMBRE DEL DIA

BERNARD SHAW

      (Viene de la primera página)

su vida y de su obra se ha escrito mucho, El autor de "Pigmalión" y de "Juana de Arco" ha dedicado toda su vida a escribir y a opinar. Ha escrito novelas, teatro y ensayos. Ha opinado de todo. De religión, de política, de ciencias agrícolas, de deportes y de la cría del conejo australiano. Para él no hay nada en el mundo que no pueda ser objeto de una frase y de una crítica. Al escribir, Bernard Shaw ha dejado al mundo su genio y a Inglaterra su fama. Todos le han leído con admiración y con respeto. Todos han escuchado sus opiniones con deferente condescendencia. Son cosas de un genio a quien hay que perdonarle excentricidades.

      En 1925 se le concedió a Bernard Shaw el Premio Nobel. Ya vivía en un mundo que no era su mundo. La vida del escritor estaba en el mundo victoriano. Vive como si siempre estuviese ante la Reina Victoria y habla como si hubiese sido toda su vida el amigo y confidente de Lenin. Es viejo y joven en una pieza. Se hace socialista, pero no se afilia jamás al partido. Defiende al comunismo, pero pide que venga muy despacio, por sus pasos contados. Claro, para no verlo... Ni sentirlo... Pide que se prohíba hablar en Hyde Park, "porque allí muchos tontos dicen muchas tonterías", y él ocupa esa tribuna y desde ella habla de lo divino y de lo humano. Hace teatro que es novela. Y hace novela que es teatro. Es de la generación del siglo pasado y presume de ser el adelantado del siglo presente. Pero cuando le hablan de la agilidad del siglo presente evoca la dulce serenidad del siglo pasado. Era entonces joven y parecía viejo. Y hoy, que es viejo, todos dicen que se mantiene ágil, decidido y joven. Así es la vida de este "hombre terrible", que es también "enfant terrible". Un rosario de contradicciones y de escritos geniales.

                                                                                                                         VIDA ACTUAL

   Desde hace cuarenta años vive en su casa de campo. A orillas del Támesis, en el condado de Buckingham. Es un sitio delicioso. Allí se desarrolla la vida de este hombre, Que es siempre la misma vida. Hace todos los días quince minutos de natación... Mejor dicho, los hacía. Porque ahora Mr. Shaw acaba de dar de baja, en su cuaderno del día, este ejercicio. Después corta madera. En su jardín sierra troncos. Más tarde se mete en su pabellón de trabajo. Y escribe. Su pabellón de trabajo está situado lejos de la casa. En un extremo del jardín. Aislado. Con una cúpula giratoria para que la luz sea propicia y adecuada en todos los momentos del sol. A un periodista que le preguntó el porqué de esta rareza, le contestó: "Yo me retiro aquí a trabajar. Lo construí hace muchos años. Yo creo que una de las razones de que los artistas se lleven tan mal con sus mujeres es que, como el artista no tiene oficina o taller a donde ir, está todo el día metido en la casa estorbando, y para evitar tal inconveniente yo trabajo aquí." Al mismo periodista lo lanzó en un momento tres contradicciones. Le dijo primero que no escribiría nunca más. "Lo único que yo puedo hacer ya es esperar por el crematorio." Pero al poco tiempo exclama: "Sófocles escribió una comedia a los noventa y nueve años: ¿por qué no he de poder yo hacer lo que hizo Sófocles?"

       No le gusta recibir a los periodistas. Pero cuando se decide a ser interviuvado recibe a veinte reporteros de una vez. Se niega a colaborar en los periódicos y, sin embargo, les escribe cartas -largas como artículos-  sobre variadísimos temas. Sobre la electrificación de Escocia, sobre los sueldos de los agentes de Policía, sobre los impuestos de lujo. Con ello el público se divierte y los editores ganan más dinero.

      Acaba de anunciar la derrota de Churchill. "Tan pronto como obtengan de él lo que quieren, que es la victoria, lo echarán por la borda como echaron a Lloyd George, Así lo dije hace tiempo. Así lo digo hoy cuando Inglaterra ya goza de la victoria que Churchill le ha dado"... Pasea continuamente por los senderos de su aldea. De vez en cuando escribe. Montones de cuartillas. Le preguntan de qué se trata y contesta: "Mi testamento, que me da mucho trabajo"... Siempre lo mismo. Con sus Ideas geniales, Con sus paradojas. Con sus bromas. Así ha sido, es y será siempre Georges Bernard Shaw. "Genio y figura hasta la sepultura"...

                                                                                     U. VIGIL-ESCALERA



Hemeroteca Pueblo Diario del Trabajo Nacional de sábado 21 de Julio de 1945. 

Portada y página 3

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=574374

Otros enlaces para saber más.

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Bernard_Shaw

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shaw.htm



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HOMBRE DEL DIA Charles Lindbergh

Charles Lindbergh - El secuestro de su hijo el 1 de marzo de 1932, Charles Augustus Lindbergh Jr., hijo de 20 meses de edad